Mucho antes de dedicarse a la pintura, Xavier Galiza vivió una apasionante etapa como fotógrafo. Eran otros tiempos, entre finales de los 60 y principios de los 70, en los que los medios eran escasos pero las ilusiones infinitas.

Fruto de aquella etapa Xavier Galiza nos dejó sin duda su trabajo más destacado, una serie de fotografías con la temática del Prerrománico gallego que fueron recopiladas tras dos años recorriendo todos los rincones de Galicia y que formaron parte de un ciclo expositivo titulado “El Arte Prerrománico en Galicia” que recorrió con notable éxito varias salas de Galicia y también del resto de España. El trabajo, que fue una colaboración con el por entonces director del Museo Arqueológico de Ourense, Ferro Couselo, fue sin duda un referente sobre el tema en una época en la que todavía no se había prestado demasiada atención a la riqueza del arte prerromanico que nos ofrece Galicia.

Casi 40 años después, el periodista de La Voz de Galicia Xose Manuel Rodríguez contactó con Xavier Galiza para rememorar aquel evento a través de una entrevista, que fue publicada el pasado 20 mayo en la contraportada del periódico gallego. Para los que tengan interés pueden ver la entrevista en la hemeroteca que dispone el portal web de La Voz de Galicia

Entrevista a Xavier Galiza

Aprovechamos para anunciar que, dado el interés que ha rebrotado sobre este tema aún a pesar de haber pasado casi 40 años desde su inauguración, en breve prepararemos una web monográfica sobre “El Arte Prerrománico en Galicia”. Será una exposición virtual que recogerá lo más destacado de aquel trabajo y que dará la oportunidad a todos aquellos que no tuvieron la ocasión de poder disfrutarla en su momento de poderlo hacer ahora a través de nuestro portal web.